martes, 20 de marzo de 2012

APERTURA DEL CICLO LECTIVO ESCOLAR 2012 EN LA PROV. DE JUJUY-ARG

En la Escuela Normal Primaria "Gendarmería Nacional" de La Quiaca, el Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo el acto de apertura del Ciclo Lectivo Escolar 2012 para los Niveles Inicial, Primario y Medio, el que fue presidido por el Vicegobernador de la Provincia, a cargo del Ejecutivo, doctor Guillermo Jenefes acompañado del Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi y el intendente de La Quiaca, Dante Velazquez.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia al salón de actos del establecimiento anfitrión, la banda de música de la Municipalidad de La Quiaca, interpretó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se declararon Huésped de Honor al doctor Jenefes y a los Ministros Tecchi y de Desarrollo Social, doctor Facundo Figueroa Caballero, a través de sendos Decretos Municipales que fueron entregados por el Intendente local.
Posteriormente la alumna Ana Velázquez, recitó una poesía alusiva al inicio de clases. En la oportunidad, el Vicegobenador Jenefes y el Ministro Tecchi recibieron placas recordatorias de manos del Intendente Velázquez en "representación del pueblo de La Quiaca".
Al dirigir unas palabras, el Vicegobernador Guillermo Jenefes, indicó que es un honor y a la vez una obligación participar de este acto en La Quiaca, valorando el esfuerzo de los funcionarios del Gobierno para encontrar un consenso con los gremios, demostrando madurez.
Luego de  apuntar que el Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk que estaba invitado especialmente, no pudo arribar a la provincia por un problema climático, indicó que así como la Nación tiene una deuda con la provincia por una historia de "batallas y sacrificios", "La Quiaca va a contar con el acompañamiento del Gobierno de la provincia".
En otro tramo, dirigiéndose a los alumnos expresó: "no desaprovechen la oportunidad que les brinda la escuela pública para aprender y educarse porque de ello va a depender que en el futuro puedan alcanzar sus objetivos", agregando que "la educación es una herramienta valiosísima para forjarse como ciudadanos de bien".
Por otro lado, aseguró que "los conocimientos que puedan recibir constituyen un derecho indiscutible de los alumnos" y como también "es un derecho que puedan contar con techos dignos en sus áulas  y esto se está logrando con el esfuerzo coordinado de la Nación, la provincia y los municipios, sin importar el color político que éstos tengan".
Tecchi
El Ministro de Educación, se mostró gratificado por haber dado solución al tema salarial con los gremios docentes lo que ha permitido tener un inicio de clases en toda la provincia sin mayores inconvenientes.
Sostuvo que para ello la provincia debió realizar un "esfuerzo presupuestario", al tiempo de ponderar que el diálogo ha posibilitado un acuerdo con la dirigencia y que éstos hayan flexibilizado su postura.
Tecchi manifestó su saludo personal y el del Gobernador Fellner a la docencia y alumnos de toda la provincia que iniciaron el periodo lectivo 2012.
Por su parte, el Intendente Dante Velázquez, destacó la importancia y la trascendencia de realizar el acto de apertura porque repercute en la vida institucional de una comunidad, en este caso de La Quiaca y sostuvo la idea de que la educación además de enseñar tiene puentes para una mayor libertad, dignidad y justicia para los pueblos.
Aseguró que desde que desde el 10 de diciembre, La Quiaca, ha venido teniendo una fuerte presencia del Gobierno de la provincia,  compartiendo la idea de hacer grande a Jujuy, y considerando que en esa construcción "La Quiaca es la puerta norte del país".
"Nos sentimos tranquilos en ese sentido, porque el gobierno provincial va a hacer todo lo necesario para que los planes, progamas y tecnología estén al alcance de todos los estudiantes de La Quiaca", dijo.
El Director de la Escuela, profesor Horacio Rueda, expresó su satisfacción por dar apertura al ciclo lectivo señalando que "desde el portal de la Patria recibimos con orgullo este nuevo periodo escolar, donde está claro cual es el desafío que tiene la sociedad del conocimiento".
Por otro lado, destacó la actitud del gobierno para construir puentes desde la educación para que con equidad e inclusión se puedan salvar diferencias porque la educación es un bien de todos.
Para finalizar, los funcionarios provinciales concretaron la entrega de libros, manuales y guardapolvos a los directivos escolares.
Presencias
Se encontraban presentes también los Secretarios de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga; de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez y de Acción Social, doctor Diego Orellana; la Coordinadora de Políticas Socioeducativas, profesora Graciela Fellner.
También asistieron la Cónsul argentina en el Departamento Potosí, Reyna Sotillo, el Jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, comandante Paulino Martínez; el Jefe de la Unidad Regional 5, de La Quiaca, Marcelo Flores y el presidente del Consejo Deliberante del municipio local, Cosme Giardina, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario